martes, 11 de mayo de 2021

MEDALLA DE LA FALANGE


medalla franquista de la vieja guardia falangis - Comprar Medallas  militares españolas en todocoleccion - 139010182

La condecoración que vemos en estas imágenes es la Medalla de la Vieja Guardia de la Falange, una condecoración creada el 9 de abril de 1942 para distinguir a quienes pudiesen probar que su afiliación a Falange o a la Comunión Tradicionalista databa de antes del 16 de febrero de 1936.


La medalla va acompañada de una insignia de pequeño tamaño para colocar en la solapa. También se presenta con un documento que atestigua que el receptor de la medalla, Arsenio Perales Guerricabeitia, fue una persona real y un importante cargo del régimen franquista. El documento constata el nombramiento de Perales Guerricabeitia como Vicesecretario Provincial de Ordenación Económica de la Delegación Sindical Provincial de Teruel, con fecha de 2 de febrero de 1942. Se trata de un importante personaje de la época, muy relacionado con Francisco Franco y con alta significación política dentro del régimen.

La medalla es de metal dorado y esmaltado, y pende de una cinta roja y amarilla con los colores de la bandera. En la condecoración podemos ver once estrellas que, según la Hermandad de la Vieja Guardia, representan "un lucero en recuerdo de José Antonio (el más grande y en la parte superior), acompañado de diez luceros que indican la presencia de una escuadra de Primera Línea y otra de Segunda Línea, leales hasta la muerte en la hora auroral de Una Patria Grande y Libre". Las estrellas, que resaltan sobre un fondo de esmalte azul oscuro, están rodeadas por una corona de laurel esmaltada en color verde.

CARTILLA MILITAR SERVIVIO ESPAÑOL

 

     El servicio militar obligatorio en España, frecuentemente nombrado como la mili, se inició entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y terminó en diciembre de 2001.

 


     En el siglo XVIII, con la llegada de los borbones y la necesidad de soldados para el Ejército, en el ámbito de la Guerra de sucesión española (1701-1715), se asentaron en España las bases del reclutamiento. Tras la finalización del conflicto bélico, la falta de tropas se hizo constante, por lo que se optó por la progresiva implantación de métodos de reclutamiento obligatorios pese que conllevaban una gran impopularidad, alternándolos con levas de vagos y maleantes, que resultaban poco efectivas y que se terminó por rechazar. Las milicias provinciales adquirieron un carácter forzoso. El reclutamiento que había sido empleado hasta entonces de forma muy limitada adquirió más importancia ante las necesidades de un ejército permanente.

Comenzaron entonces a denominarse a estos reclutamientos popularmente «quintos», cuyo nombre viene de principios del siglo XVIII, cuando se fijó un cupo anual de 50.000 hombres elegidos por sorteo de los que salía un soldado por cada cinco hombres.








Plancha De Brasas

Antiguamente, las personas planchaban sus ropas con planchas de brasas, que son unas especies de barras de hierro que pesaban bastante, con mangos que se calentaban.  La gente sacaba el hierro del fuego mientras lo sostienen con un paño. Hay que tener en cuenta que estos hierros la desventaja que tienen es que había que calentarlos ya que se enfriaban enseguida.

En el siglo XIX, en un momento la gente del oeste alcanzo a China, ya que desarrollaron unas cajas de hierro calientes descritas anteriormente. Estas planchas se mantenían mas calientes que las planchas tristes y fueron mucho mas sencillas de usar. Estas planchas de carbón debían de tener agujeros a los lados para permitir la entrada de aire y así mantener el calor durante el planchado.

Hoy día podemos acércanos a una tienda de antigüedades y podemos ver planchas de carbón, hay países donde la electricidad no es barata y podemos ver que se siguen utilizando este tipo de planchas donde pueden dar un mayor rendimiento en determinados países.

 


 

Bandera Águila de San Juan




El símbolo del Águila de San Juan tiene su origen en la representación del evangelista y apóstol de Jesucristo como este animal. A la hora de asignar animales a cada uno de los cuatro autores de los Evangelios (San Mateo, San Marcos, San Lucas, y San Juan) tradicionalmente el águila se asociaba a San Juan, ya que su Evangelio es el más abstracto y teológico de los cuatro. Isabel «la Católica» quiso mostrar su predilección por este evangelista incluyendo el símbolo en su heráldica personal. Y más tarde fue integrado en el escudo de los Reyes Católicos.


Adoptado por el bando Nacional

Para dotar de una simbología nueva al bando Nacional, Francisco Franco –bajo influencia de la Falange– adoptó un escudo con elementos sacados de la heráldica de los Reyes Católicos. El escudo entonces representativo del bando sublevado y de su ideología, popularizado como el «escudo del águila», sería impuesto al término del conflicto como escudo nacional de España hasta 1981, aunque ya en 1977 fue aprobada su sustitución.

Además del Águila de San Juan, el régimen Franquista adoptó otros elementos de los Reyes Católicos: el yugo, el haz de flechas y el nudo gordiano fueron elementos que conformaban la divisa personal de los Reyes Católicos. Una idea también inspirada por la Falange que usaba tradicionalmente una bandera con el yugo y el haz de flechas. 

 



 

Molinillo de café Elma

Elma

Molinillo de café 

 

Molinillo de café.

¿Dónde fue inventado?

Inventados en Mondragón y fabricados actualmente en Legutio, son uno de los objetos de colección que más pasiones despiertan.

¿Qué es?

Hablamos del molinillo de café Elma, un utensilio de cocina muy popular en los hogares vascos del siglo XX. Mecánico, a manivela y por tanto completamente analógico, el molinillo Elma, a partir de los 80 , debido a la aparición de artefactos eléctricos para la misma función o al uso masivo de café ya molido sufrió una bajada de demanda.


¿Cuándo empezó?

En diciembre de 1926 Elma, la empresa, pediría la patente de introducción de «un molinillo con caja para moler cafés y otros productos». Primero de madera y luego de chapa esmaltada, los molinillo de manivela tendrían tanto éxito que pocos años después surgiría una marca de imitación llamada Etna. Aquel utensilio maravilloso molía fácilmente café, achicoria y especias, a partir de los 40 se convirtió en uno de los básicos de cualquier cocina, ya fuera en el País vasco o en España entera.
By:Lucía Cabrera García